• incencio-javea-helipuerto

La Diputación de Alicante a pie de incendio

La Diputación de Alicante pionera en el repostaje de combustible en la lucha contra incendios forestales en España.

Por primera vez en España, la Diputación de Alicante provino de combustible JET A-1, a pie de incendio, a las aeronaves del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante, que se encontraban operando en el demoledor incendio forestal que asoló, los días 4 y 5 de septiembre, las poblaciones alicantinas de Xàbia y El Poble Nou de Benitatxell.

Nunca antes en nuestro país, se había posicionado en el lugar del incendio un camión cisterna con una capacidad de 9.000 l de combustible, convirtiéndose así, la Diputación de Alicante, en la pionera en este tipo de maniobras, muy frecuentes en otros países como EE.UU., Canadá, Chile o Argentina.

Esta actuación garantizó que los dos helicópteros bombarderos que aportó al dispositivo la Diputación de Alicante, emplearan su máximo tiempo de vuelo permitido exclusivamente en la extinción del incendio, y no parte de ese tiempo para desplazarse a una base auxiliar para funciones de repostaje, mejorando sustancialmente la operatividad del dispositivo.

El no haber repostado en el lugar del incendio, hubiera obligado a sendas aeronaves a desplazarse a bases auxiliares como la de Cocoll en Castell de Castells, congestionada por la abundancia de helicópteros, muchos de los cuales tuvieron que trasladarse directamente a Mutxamel, incrementando así el tiempo de posicionamiento en detrimento del tiempo de trabajo efectivo en el incendio de Xàbia y Benitatxell.

Concretando en cifras, las aeronaves de la Diputación de Alicante incrementaron en 4 horas su tiempo de actuación, lo que supone, según las limitaciones de tiempo establecidas en el Anexo I de la circular operativa 16-B de AESA, un 50% más de operación que el resto de aeronaves participantes.

Los repostajes se realizaron en la helisuperficie eventual Heliport Xàbia de SVS, gracias a los especialistas de Rotorsun, compañía que opera los helicópteros de la Diputación de Alicante y otras administraciones del Estado.

 

Últimas noticias / Latest

@SVSspain
SOCIEDAD DE VIGILANCIA Y SALVAMENTO S.L., es una empresa especializada en servicios de #vigilancia, #salvamento y #socorrismo #acuático.
  • Condenamos el ataque de #Manchester. Nuestro pesar a las familias de las víctimas fallecidas y d...
  • Finaliza el servicio preventivo de Les Planes en #Xàbia sin incidencias. #SVS #ProtegiendoVidas ...

SVS, 5 años protegiendo vidas

Síguenos! / Follow us!

© 2016 Sociedad de Vigilancia y Salvamento S.L.     Diseño: Tu aliado digital            Trabaja con nosotros